Presentación

El presente Proyecto Educativo Institucional (PEI) se constituye en un instrumento de gestión que orienta el horizonte ético y formativo de este establecimiento, donde se desea concretar su autonomía curricular y reflejar la participación de los diversos actores que componen la comunidad educativa, conteniendo aquello que la institución educacional ha considerado como base para su proyección.

 

Este instrumento es el resultado de un proceso de reflexión participativo de la comunidad educativa, en el que, partiendo de la realidad del contexto y entorno de la escuela, se ponen en común las diversas visiones filosóficas y pedagógicas de los actores que en él confluyen, transformándose así en una herramienta que otorga identidad a la vida escolar. En él se reflejan de manera explícita principios, objetivos y estructura.

 

Por lo demás, el PEI presente, permite otorgar un carácter sistémico a la gestión de este establecimiento, favoreciendo su autonomía y sustentando la participación de los diversos actores que componen la comunidad educativa, incluyendo a su sostenedor(a), como base para su proyección.

 

Se trata de un proyecto que la institución requiere para lograr una identidad colectiva, que sea reconocida y valorada, no sólo por la comunidad donde estamos inserta, sino también por otras instituciones y organizaciones de su entorno, todas las cuales legitiman y reconocen una identidad al establecimiento.

 

Es un instrumento de planificación y gestión que requiere de un compromiso de todos los miembros de la comunidad educativa, que permite en forma sistematizarla hacer viable la misión del establecimiento y que requiere de una programación de estrategias para el mejoramiento de los aprendizajes de todos y de cada uno de los estudiantes.

Más de 12 Años de Experiencia en el área de trastornos del lenguaje

1. Marco Conceptual

1.1 Información Institucional

La Escuela de Lenguaje fue fundada el año 2005, cuando dos hermanos soñaron con un proyecto educativo. Se trabajó un año completo en la implementación, abriendo sus puertas a los niños en Marzo del 2006. Desde ese entonces se trabaja incansablemente para crear un clima de armonía y unión. Pasan los años y la escuela ha adquirido un gran prestigio por la calidad de la enseñanza, por la calidad humana de los profesionales y por el lazo que se forma con los alumnos, que aunque pasen los años, seguimos quedando en sus corazones.

La Escuela de trastornos de la comunicación “San Martín” está ubicada en el sector Sur-oriente de Santiago, en la comuna de La Florida.

Luego de un análisis se visualizó que un importante porcentaje de la población del sector, presenta trastornos específicos de lenguaje y pensando en dar respuestas a aquellos niños y niñas que presenten esta necesidad, se creó este establecimiento.

Marco Ideológico

La escuela de trastornos de la comunicación “San Martín”, tiene por finalidad lograr que los niños y niñas del sector que acoge, superen su Trastorno Específico de Lenguaje (TEL), poniendo especial énfasis en elevar el autoestima del menor, promoviendo la autonomía e independencia, así como alcanzar la integración en su entorno social, de manera que pueda insertarse en el sistema educacional regular sin dificultades posteriores en sus aprendizajes.

Conjuntamente se pretende entregar valores como la honestidad, verdad, amor y perseverancia; los cuales le permitirán el día de mañana ser persona de bien, que contribuirán positivamente a la sociedad.

El establecimiento, tiene como visión fundamental a los alumnos, que son la razón de ser de dicha escuela, por lo cual todas las actividades curriculares y extraprogramáticas que se efectúen tienen como objetivo tender a la superación del Trastorno Específico de Lenguaje. Por otra parte se pretende que las actividades diseñadas y programadas en las experiencias de aprendizajes, ayuden a mejorar la seguridad en ellos mismos, permitiendo que puedan sentirse “entendidos” (lingüísticamente) por pares y adultos.

Para poder cumplir estos objetivos, el menor deberá participar del Plan general y el plan específico, que se llevará a cabo por la educadora especialista en el área de Lenguaje y audición, y por el fonoaudiólogo del establecimiento.

Como actor fundamental del proceso de enseñanza – aprendizaje está la familia, integrante de la comunidad educativa y que tienen el rol de incentivar la participación activa del menor en la escuela y además de formar parte de las actividades que se desarrollen en el entorno escolar para alcanzar el desarrollo integral del niño. Por otra parte es la familia quien debe acompañar al menor en su proceso de aprendizaje y orientar los logros y retrocesos que éste pueda presentar.

La escuela se dará a conocer a su entorno cercano, de modo que forme parte de la comunidad y colabore con otras entidades sociales como lo son el centro de madres, juntas de vecinos, consultorios y comunidad en general, con el fin de poder llevar a cabo un trabajo con las redes comunitarias.

Abordar la Sana Convivencia Escolar desde la formación inicial, estimulando el respeto entre todos los miembros de la comunidad educativa y el liderazgo positivo y constructivo.

Apoyar continuamente a estudiantes con Trastornos Específicos de Lenguaje, a través de profesionales idóneos.

Trabajo cooperativo, con las familias, apoyo con redes externas y fortalecimiento de equipos de trabajo formados al interior del establecimiento.

Abordar prácticas pedagógicas inclusivas e innovadores, buscando el respeto y valoracion de los diferentes estilos de aprendizaje de los alumnos.

PRINCIPIOS

Potenciar el desarrollo valórico.

Potenciar el desarrollo valórico.

Potenciar el trabajo del equipo multidisciplinario.

Fomentar el uso de recursos.

Fomentar la participacion de todos los integrantes de la comunidad educativa.

Fortalecer el trabajo en equipo.

Fomentar la participación de todos los estudiantes.

 

VALORES

Responsabilidad

Solidaridad

Respeto

Sensibilidad interpersonal

Perseverancia.

Compañerismo

Sociabilidad

Justicia Social

PERFIL DEL DIRECTOR(A):

Profesional de nivel superior que se ocupa de la dirección, administración, supervisión y coordinación de la educación de la unidad educativa. Su función principal es liderar y dirigir el Proyecto Educativo Institucional.

PERFIL DE LA FONOAUDIÓLOGA:

Persona que tenga las competencias que le permitan aplicar procedimientos evaluativos de acuerdo a los requerimientos especificados por los decretos dados por el MINEDUC, los cuales permitan establecer claramente un diagnóstico del menor evaluado y definir para ello, lineamientos terapéuticos que le ayudarán en el tratamiento de su trastorno específico de Lenguaje; conjuntamente orientar a los profesionales que conformen el equipo de trabajo, para llevar a cabo una terapia integral a favor del menor.

PERFIL DEL JEFE(A) TÉCNICO PEDAGÓGICO:

Apoyar al equipo de Gestión Escolar y a los docentes desde la perspectiva actualizada de la Educación y brindar asesoría en la programación, organización, desarrollo y evaluación del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, conforme a las disposiciones ministeriales vigentes y a los criterios de la Escuela de Lenguaje San Martín.

PERFIL DEL EQUIPO DE GESTIÓN ESCOLAR:

Es el equipo responsable de la gestión y la conducción de la escuela. Es un espacio privilegiado de intercambio de opiniones e información, de coordinación de actividades, de evaluación y de toma de decisiones acerca de la marcha cotidiana del Colegio.

PERFIL DE LOS DOCENTES:

Deberá ser una persona idónea y capaz, con conocimientos especializados en el área del lenguaje, con buena disposición frente al trabajo colaborativo y personal. Una profesional reflexiva, carismática e innovadora, que logre desarrollar y habilitar las capacidades del menor, las que le permitirán desarrollar sus competencias lingüísticas.

PERFIL DE LOS PROFESIONALES DE APOYO:

Deberá ser una persona responsable y honrada, que logre dar respuesta a las necesidades de limpieza y sanidad del establecimiento, con el fin de que el trabajo se realice en un ambiente sano y limpio, de modo tal que sea grato para toda la comunidad educativa (alumnos y personal). La persona que desempeñe este cargo deberá estar dispuesta a colaborar con el docente, en el caso que sea requerido.

PERFIL DE LOS ESTUDIANTES:

Que sean capaces de cultivar la autoestima, despertar la imaginación, satisfacer la curiosidad innata de los niños, guiar sus primeros pasos a través del conocimiento, ayudando al niño a tomar decisiones, desarrollar sus talentos y aptitudes, y prepararlos para afrontar los cambios en su vida. Que logren superar su trastorno de Lenguaje, para que en un futuro, alcancen una escolaridad sin mayor dificultad.

Buscamos niños que se formen en nuestro ambiente educativo con todos los valores que le permitan una sana convivencia con sus semejantes.

PERFIL DE LOS APODERADOS:

Que los padres sean los principales formadores y educadores de sus hijos, por lo tanto nuestra misión es colaborar en la educación de los mismos, a través de la adhesión a nuestra propuesta educativa.